17 ene 2011

Luz y Adela

Hace aproximadamente un mes estuve pasando unos días en Amaravati,es un monasterio budista de la tradición Forest Shanga, está en Hemel Hempstead al norte de Londres. Mi estancia allí fue bonita, gratificante, conocí a distintas personas, entre ellas a Justin, un joven holandés encantador con un elevado nivel de conciencia para su edad y muy presente,conectamos bien. El día que llegué allí conocí a Shaun que es un taxista de Londres y con el que realmente conecté desde un lugar profundo también. Con él solo coincidí un día porque luego ya se fué. Esto fué el día 14 de diciembre , el día que yo llegué a Amaravati, donde estuve hasta el 23, víspera de Nochebuena.
La primera noche que dormí en Amaravati fué especialmente dura y difícil porque dormía en una habitación que compartía con otros dos huéspedes, y debido a mis fuertes y sonoros ronquidos ellos no pudieron dormir en toda la noche y debido a ello continuamente me llamaban para despertarme y parase de roncar y pudiesen dormir durante otro rato mientras no me volvía a quedar dormido. A la mañana siguiente hablaron con un monje sobre lo sucedido y me dieron una habitación para mí solo, esa noche tomé conciencia clara de que mis ronquidos condicionan totalmente mi vida y la de las personas que tengo a mi alrededor porque no puedo compartir espacio debido a eso. Lo viví como algo claro y como una carga y un lastre aquella noche.
En Amaravati también conocí a Judith , una mujer inglesa de sesenta y tantos años
que hablaba español porque había vivido durante años en Ecuador y fue bonito compartir con ella.
Cuando llevaba allí tres o cuatro días, creo que fué el viernes siguiente a llegar etabamos comiendo y alguien me llama para preguntarme algo que no entendía y había dos mujeres que habían llegado ese día; y una de ellas me preguntó : Cómo te llamas? le dije Manuel y me dijo , eres español? , yo soy Adela, argentina y su amiga también argentina se llamaba Luz y así las conocí. Debido al idioma la conexión fué rápida con ambas.Ellas iban a estar allí tres días.
Esos días estaba nevando continuamente y hacía frío.
Adela me dijo que vivia en un pueblecito pequeño en el Condado de Devon en Inglaterra y Luz vivía en San Francisco ( California) y estaba allí para visitar a su amiga que había conocido en Mallorca años atrás.Su plan era que después de estar el fin de semana en Amaravati se irían a Totnes , el pueblo donde vive Adela a pasar las navidades juntas. Se volvían el domingo en tren desde Hemel Hempstead hasta Totnes, yo me ofrecí a bajarlas de Amaravati a la estación el domingo, luego el domingo como estaba tan nevado yo no las pude bajar y se tuvieron que ir en un 4 x 4 hasta la estación. Cuando les dije que no las podía bajar por la nieve , esto fué el sábado hubo un punto de distanciamiento aquí, algo empezaba a no vibrar bien.
Luego quedé con ellas en que me iría a pasar unos días a Totnes, mientras Luz estuviese en Inglaterra y así podríamos ir juntos a visitar distintos lugares en mi coche, a esto me ofrecí yo, porque dije que tenía muchas ganas de conocer la zona de Devon y esa era una buena oportunidad para mí de poder conocer la zona y hacer algunas escursiones juntos. El domingo ellas se fueron para Totnes Y más o menos diez o doce días después yo fuí a Totnes, me busqué un Bed and Breakfast y ahí estuve durante esos días.
En esos días el tiempo era realmente duro en Inglaterra, mucho frío y nieve a veces. El primer día que estuve en Totnes quedamos para ir a Widecambe in the Moore que es un pueblo que está dentro del Parque Natural Dartmoor,cerca de Totnes, cuando ibamos hacia allí , la carretera estaba completamente helada porque estabamos subiendo hacia la montaña y era muy difícil subir por lo que dimos la vuelta y nos fuímos a un pueblo precioso de la costa que se llama Dartmouth,ese día ibamos nosotros tres y Flor, la hija de Adela. Habíamos planificado que el viernes iríamos a Tintagel en Cornwall que ellas tenían muchas ganas de ir y el jueves a Hartrige , un pequeño monasterio budista en Honiton, donde estuvimos, fuímos en dos coches porque Adela llevó a sus perros, luego de comer en el monasterio yo me quedé un rato más allí meditando y ellas se fueron antes, la idea era ir al día siguiente a Tintagel los tres. Todo el jueves por la mañana y por la tarde me sentí mal , con fuertes dolores de cabeza y decidí que al día siguiente si me atendía iría a ver a Kim, un médico chino para mirar esto y mi hombro y luego me iría para Brighton porque realmente no me encontraba bien. Llamé a Kim, me dijo que me atendería al día siguiente y luego fuí a casa de Adela para avisarlas de que al día siguiente me iba y no iríamos a Tintagel, fué evidente que no les sentó nada bien esto , pero no lo manifestaron en aquel momento, era obvio, yo lo podía ver.
Al día siguiente me fuí a visitar al médico y luego me fuí a Brighton y allí estuve pasando la Navidad y Fin de Año, hasta el día 10 de enero que volví para Totnes con la intención de quedarme aquí hasta mediados de Marzo.
Al llegar a Totnes llamé a Adela por teléfono para decirle algo y en el teléfono percibí su lejanía, era palpable, evidente. Estaba muy lejos de mí. Era obvio que no quería saber nada de mí ni tener ningún tipo de contacto conmigo; realmente dolida conmigo. Le envié un mensaje a Luz por Facebook pidiéndole perdón por mi comportamiento sin recibir ningún tipo de respuesta por su parte, lo que realmente me hizo sentir su lejanía también.
Ayer fuí a casa de Adela con intención de visitarla y pedirle perdón y disculparme por mi comportamiento, pero no había nadie en la casa.
Hoy por la mañana volví por allí y me abrió la puerta quedándose en ella sin darme ninguna opción a que entrara en su casa. Le dije que me gustaría hablar con ella y me dijo que no había nada que hablar; que había pasado lo que había pasado y que ella no quería tener ninguna relación conmigo ni con gente así, que ya lo había echo en el pasado pero que ahora no quería relacionarse de esa manera y que yo asumiera las consecuencias de mis actos. Traté de hablarle para disculparme pero no me dió ninguna opción, le llevaba un detalle para unos perros que tiene y se lo dí, lo cogió , me dió las gracias, cerró la puerta y me fuí. Pude sentir el dolor de su vida en su mirada. Se sentía dolida, defraudada y no quería nada más conmigo, no quería nada, fue muy clara.
Cuando salí empecé a ver y darme cuenta de como me estaba sintiendo con todo lo que estaba pasando y ví que es muy difícil para mí estar con ello; estar en un lugar donde la imagen que yo tengo de mí se transforma y cambia y donde la imagen de buena persona se derrumba, me cuesta aceptarlo y me quiero escapar de ahí, es como si al principio no pudiera estar con ello y quisiera cambiarlo,como si quisiera que me diese otra oportunidad de demostrarle que esa imagen que se creó de mí es errónea, no aceptándolo realmente, no quedándome con ello al principio.
El verme , el ver que pasa conmigo cuando sucede algo así; y concretamente lo que veo es que no quiero que la otra persona se quede con una mala imagen de mí, no es fácil para mí estar con ello, quiero que todo el mundo tenga buena imagen de mí.
Me cuesta mucho poder estar con la idea de que alguien tiene mala imagen de mí o no me quiere o simplemente no quiere saber nada de mí.
Este momento es uno de esos momentos. Y esta relación me ha permitido verme desde ahí. Este es un Espejo en el que normalmente no quiero verme; no quiero mirarme en este espejo normalmente, escapo, huyo de él.
Pero hoy me he visto ahí, no he podido huír, hoy Luz y Adela me han regalado esta oportunidad de verme desde este espejo del que siempre huyo, hoy no he huído. Hoy me he visto ahí.
Cómo me hace sentir cuando me miro en un espejo así?
La sensación física es de no querer estar con lo que está pasando , de querer huír y olvidar lo vivido; arrinconarlo y no volver a saber de ello, esta es la primera reacción. En el cuerpo se manifiesta en forma de una bola debajo de la garganta, como si fuese angustia vital.La sensación de algo que da vueltas alrededor de esa zona de la garganta y veo como trato de huír para no sentir eso. La reacción es que trato de huír buscando un sustituto placentero para que me calme, que me anestesie; que me cambie esta sensación y que me haga estar bien. Concretamente en este momento y con esto que me acaba de pasar con Adela lo que hice fué venir a ver a mi amiga Sarah que sé que con ella no va a haber discusión y me puede hacer de bálsamo. Otra sensación física clara es que me invade el sueño, quizás para no ver, para dormirme. Pero la respuesta habitual a una situación así es buscar algo que me haga de bálsamo, que me cambie de lugar, que me saque de estar con ello, que me lleve a un lugar que me guste para que se me saque la angustia que siento en mi garganta. Me doy cuenta de que el escribirlo me está ayudando a que esta sensación se transforme también.
También puedo ver que no es algo que se vaya sin más , está un tiempo en mí, y otra manera que utilizo para huír de estar con ello es por medio de la comida, la utilizo como analgésico, sedante, bálsamo también, esto puedo verlo y en este caso también lo puedo ver.
Este ha sido el Espejo de Luz y Adela; de Adela y Luz, este ha sido el espejo en el que me he visto a través de la relación vivida con Luz y Adela y estoy con ello, no me estoy escapando.
Gracias Luz por ser y por hacer de espejo para mí, por permitirme ver esto, Gracias Luz. Si puedes pérdoname por el daño que te he causado, lo siento de verdad. Gracias , perdóname.
Gracias Adela por ser y por hacer de espejo para mí, por permitirme ver esto, Gracias Luz. Si puedes pérdoname por el daño que te he causado, lo siento de verdad. Gracias , perdóname. Gracias por todo lo que me has permitido verme con nuestra relación, gracias por ello.
Gracias Luz y Adela, Gracias Adela y Luz por todo lo que me habíes dado poniéndoos delante de mí, haciéndome de espejo, gracias y perdonarme si podeis.Sois parte de mi vida.
Ya puedo estar con ello.
Procuraré prestar más atención para que situaciones así no se vuelvan a producir por mi forma de actuar.Procuraré estar más atento para no dañar a otros seres con mi forma de actuar. Lo siento.
Agradezco a la vida y a vosotras lo compartido y lo vivido con vosotras, el camino recorrido juntos, Os quiero , formais parte de mi vida. Un abrazo.
gracias
manu

caligrafía hecha a mano por la monja budista manita . gracias.